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La Importancia de la Marca en los Negocios

La importancia de la marca - Publicidad.uy

¿La importancia de la marca para tus estrategias comerciales?

🤔¿Qué es una marca? ¿Sabes realmente la importancia de la marca para tu negocio?

En pocas palabras, define la identidad de una organización, producto o servicio. Es más que solo nombres y logotipos.

La identidad debe basarse en una idea única y contar a través de una historia convincente. Necesita conectarse con clientes potenciales y formar vínculos emocionales positivos.

La idea debe diferenciarse de la competencia y ser relevante para la cosmovisión de los mercados objetivo.

También debe ser auténtico, lo que significa que no basta con hacer afirmaciones vacías.

La organización necesita vivir realmente de su marca.

Las marcas aumentan el valor de los productos y servicios diferenciándolos de la competencia, creando asociaciones mentales positivas y formando relaciones emocionales con el cliente.

¿Qué dice El padre del Marketing al respecto?

Imagen Philip Kotler: Considerado el padre del Marketing modero

Philip Kotler de la Kellogg School of Management dijo que «si no eres una marca, eres una mercancía. Entonces el precio lo es todo y el productor de bajo costo es el único ganador».

Competir por precio puede incrementar las ventas a corto plazo, pero es una estrategia peligrosa para cualquiera que se tome en serio la construcción de un negocio rentable y sostenible.

Las marcas brindan a las empresas los medios para liberarse de la competencia constante de precios, aumentar el valor de sus servicios, reducir sus costos de marketing y desarrollar la lealtad de los clientes a largo plazo.

La construcción de una marca exitosa y sostenible requiere una planificación cuidadosa y coherencia. Necesita una estrategia.

La importancia de la marca según su estrategia

¿Qué es una estrategia de Marca?

La estrategia de marca es el plan que define, define las ideas e historias detrás de las marcas, la estructura y relación de las marcas dentro de la organización y los elementos de identificación centrales.

Estos pueden incluir elementos tales como nombres de empresas y productos, tono de voz, logotipos, esquemas de color, etc.

También proporciona el marco para implementar las marcas en todas las operaciones de la organización y para usarlas para trabajar de manera eficiente hacia los objetivos comerciales.

No es solo un ejercicio cosmético; es un elemento clave de la estrategia empresarial.

Con una estrategia clara, los gerentes pueden tomar decisiones apropiadas, coordinadas e informadas no solo en marketing, sino en todos los departamentos, desde el desarrollo de productos hasta el servicio al cliente y la contratación.

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Este proceso de incorporar la idea de marca en toda la organización es lo que llamamos branding.

La belleza de la marca es que al contar a sus clientes historias auténticas y convincentes, no solo hace que sus productos sean más atractivos y valiosos, sino que les brinda a sus clientes algo de qué hablar.

Genera que tu marca pase de boca en boca en Whatsapp

Haz que tu Marca pase de boca en boca

A los humanos, naturalmente, les encanta contar y compartir historias. Al darles buenas historias que contar, usted obtiene acceso a lo que es, con mucho, la forma de promoción más barata y eficaz: el boca a boca.

Pocas organizaciones logran obtener todos los beneficios del boca a boca y, lo que es peor, para muchas organizaciones difunde más historias negativas que positivas.

Para compensar la falta de un boca a boca positivo, las organizaciones gastan enormes sumas de dinero en ejercicios de marketing ineficaces.

Sin una estrategia de marca eficaz, estos ejercicios suelen ser desenfocados, inconsistentes y poco auténticos.

En consecuencia, rara vez se pagan por sí mismos, y mucho menos obtienen ganancias.

Entonces, ¿cuál es el papel del marketing? En gran medida, la marca es la antítesis del marketing.

El Papel del Marketing en tu estrategia de marca

La marca es la forma más eficaz de generar un boca a boca positivo, haciéndola más barata y más eficaz que las técnicas de marketing tradicionales.

El marketing sin una estrategia de marca clara es un ejercicio caótico y costoso que, en esencia, es poco más que gritar y alardear de sus productos y servicios.

A la gente no le gustan los alardes o no confía en ellos. Si quieres tener un impacto, debes hablar con ellos como adultos.

Con la exposición a miles de mensajes de marketing todos los días, los consumidores se han vuelto en gran medida inmunes a los mensajes promocionales sin sentido, filtrándolos y archivándolos en sus papeleras de reciclaje mental.

Sin embargo, todavía hay un lugar para el marketing y, en muchos casos, el marketing es parte del proceso de creación de marca, ya que proporciona un medio para difundir la historia de la marca.

Esto explica por qué existe tanta confusión con respecto a la diferencia entre ellos. El marketing solía consistir en la promoción de productos y servicios.

Y hoy en día el considerado «marketing exitoso» ahora se centra en la promoción de marcas.

Si una organización desarrolló una idea de marca perfecta pero no hizo nada para promoverla, nadie se habría enterado nunca de ella. La historia nunca se difundiría y la estrategia no tendría éxito.

Por lo tanto, es importante combinar las fortalezas de la marca y el marketing para llegar a su mercado objetivo.

Las organizaciones más exitosas combinan una idea segura y con visión de futuro con una estrategia sólida y organizada. Luego, utilizan un marketing cuidadosamente dirigido para ayudar a difundir su historia.

haz que tu marca sea exitosa

¿Cuándo una Marca es considerada exitosa?

El éxito de sus marcas significa que a medida que pasa el tiempo, la necesidad de marketing formal se reduce y la efectividad de cualquier marketing existente aumenta, allanando así el camino para mayores ganancias y crecimiento organizacional.

En conclusión, las marcas son un elemento clave para construir negocios rentables con sostenibilidad a largo plazo.

Cuando se ejecutan bien, aumentan las ventas, agregan valor a los productos y servicios y reducen los costos de marketing.

También dan enfoque a un negocio, aumentan la moral del personal y aumentan el valor de las acciones.

Construir marcas de éxito no es simplemente un ejercicio cosmético. Deben ser coherentes, fieles a la organización y estar incorporados a lo largo de sus actividades.

Esto solo es posible cuando existe una estrategia de marca clara que actúe como un marco para su implementación y para garantizar que siempre estén trabajando hacia los objetivos comerciales.

El marketing tiene su lugar como una herramienta para promover las marcas, pero una vez que han hecho una conexión con el núcleo de su mercado objetivo, las marcas exitosas pueden venderse a sí mismas a través del boca a boca.

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Sebastián Sena

👋 Hola, mi nombre es Sebastián Sena. Me recibí de Analista en Marketing, especializado en Marketing Digital desde el año 2011. También desempeño funciones como Técnico en Gestión Productiva para Pymes y Docente de Informática. ¿Necesitas ayuda? Contáctame 📲 092566053

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